sábado, 29 de noviembre de 2008

Aprender un idioma: Un seguro de paz y concordia

Políticos y escritores de toda Europa se reunieron estos días, previos a la inauguración de la Feria del Libro de Fránfort 2008, con el fin de discutir sobre la influencia positiva que el conocimiento de otros idiomas tiene en la convivencia social y, en la misma línea, acordar nuevas políticas para la...

Leer más...
    "... enseñanza de las lenguas continentales.

    Aprender un idioma es mucho más que una simple herramienta de comunicación", dijo este mismo martes, 14 de octubre, el comisario europeo para la diversidad lingüística, el rumano Leonard Orban. "El mundo se ve bajo otro prisma, gracias a los idiomas se vuelve más tolerante con los demás y mucho más dispuesto a comprometerse en tareas comúnes", concluyó. Estas afirmaciones fueron parte de su conferencia "Integración y lectura", y una de las tantas otras intervenciones que durante estos dos días -lunes 13 y martes 14 de octubre- han tenido lugar en el recinto feriado que acoge la Feria del Libro 2008.

    Las líneas maestras del nuevo plan europeo para la promoción del aprendizaje de otros idiomas entre sus ciudadanos, se concentran en la idea de que junto a su lengua materna y el conocimiento del inglés, cada ciudadano europeo debería poder llegar a hablar un "idioma personal de adopción". El comisario rumano, señaló las ventajas que el conocimiento de un tercer idioma tiene en el mercado laboral europeo, actualmente en franco proceso de diversificación.

    Por otra parte, aunque en el mismo tono que el comisario europeo, el director del instituto de la UNESCO en apoyo del aprendizaje continuo, Adam Ouane, "el respeto por las diferencias culturales y lingüísticas es el presupuesto para el progreso y la paz en una sociedad". Sin embargo, hizo hincapie en que "sólo se aprende otro idioma si antes se ha dominado el propio", con lo cual ha querido destacar la necesidad de alfabetización, tarea que aún no ha terminado de ser implementada con éxito.

    Las conferencias y mesas redondas fueron auspiciadas y organizadas por el programa "Litcam" (Frankfurt Book Fair Literacy Campaign), una campaña iniciada en esta misma Feria del Libro de Fránfort, pero de 2006, que a partir de entonces lleva a cabo distintas acciones en favor de la educación y la alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario